¿Qué hace la proloterapia en los ligamentos y los tendones dañados?

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:



Dr Frusso-Dr Topol-Dr Reeves-Dr Alfredson-Dr Zárate

En noviembre de 2009 realizamos el Curso Internacional de Nuevos Tratamientos para Tendinopatías y Artrosis en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en el cual participó el Dr. Dean Reeves que es médico asociado de la Universidad de Kansas City, EE.UU. miembro del directorio de la American Association of Orthopaedic Medicine (www.aamed.org) y el principal investigador en el mundo en proloterapia.


Transcribimos algunos de los conceptos expuestos por el Dr Reeves.

¿Qué hace la proloterapia en los ligamentos y los tendones dañados?

La proloterapia es un método de tratamiento con inyecciones diseñado para estimular la curación. Cuando se produce una lesión, el proceso de curación normal llega a reparar aproximadamente un 80% del daño. En otras palabras, la fuerza original del ligamento o tendón, o la integridad del cartílago que tiene algún daño no se repara completamente. Con el tiempo, con lesiones adicionales, grandes o pequeñas, el resultado del daño total es suficiente para generar dolor.

La proloterapia consiste simplemente en inyectar una sustancia para que el cuerpo registre que debe reparar ese tejido y así comienza el proceso de curación. Un tendón o ligamento se parece mucho a una cuerda. Si una cuerda se estira demasiado se deshilacha. Para hacer una cuerda más fuerte es necesario agregarle hilos a la misma. Con la proloterapia, no se rompe ni se estira nada sino que se forman nuevos "cabos de cuerda" que se incorporan a lo largo de la zona débil. Es importante saber que este nuevo componente que se agrega a la cuerda es inmaduro y lleno de moléculas de agua. Se llama procolágeno. La palabra pro significa inmaduro. A medida que el procolágeno madura pierde el agua en su estructura y aumenta su tensión. Así es como una cuerda estirada y debilitada puede transformarse a una cuerda más gruesa y más fuerte.

En resumen, la proloterapia es un tratamiento no quirúrgico que consiste en inyecciones que causan el crecimiento de nuevas células que fortalecen los tejidos.

Dr. Ricardo Frusso
Dr. Miguel Zárate

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A WWW.PROLOTERAPIABA.COM.AR

Ante cualquier inquietud puede comunicarse a proloba@gmail.com

2 comentarios: