Artrosis de cadera

Artrosis de Cadera


La artrosis de cadera es un problema de salud muy frecuente que tiene un fuerte impacto negativo en la calidad de vida de las personas. El dolor que provoca afecta la movilidad y la independencia. Se presenta habitualmente con dolor en la zona inguinal y glútea sobre todo al levantarse de la silla, al caminar, al atarse los cordones, para subir o bajar del auto, etc. Todos estos síntomas provocan serias dificultades para realizar las tareas diarias.

En la artrosis de cadera lo que sucede es que la articulación va perdiendo su cartílago, disminuyendo el espacio entre sus huesos y de esta forma, se daña la cápsula y los ligamentos articulares. Además, el hueso crece para tratar de disminuir la presión del apoyo, dando lugar a la aparición de sobrehuesos, llamados "osteofítos" (estos cambios pueden verse en las radiografías). No siempre la presencia de artrosis en las radiografías se relaciona directamente con el dolor, pudiéndose encontrar personas con artrosis severas que tienen poco o ningún dolor. 

La proloterapia es un tratamiento que puede mejorar el dolor y la movilidad en las personas que presentan artrosis de cadera ya que estabiliza la cápsula y los ligamentos de la articulación. Se realiza aplicando una inyección de 10 ml de dextrosa hipertónica (concentrada) dentro de la articulación de la cadera. Se realiza este procedimiento bajo guía ecográfica para asegurar la correcta ubicación de la medicación. El tratamiento habitualmente requiere de tres aplicaciones para que el dolor disminuya en forma importante aunque puede variar entre una a cuatro inyecciones. Cada aplicación de proloterapia se realiza cada 4 a 6 semanas.

Dr. Ricardo Frusso
Dr. Miguel Zárate